La proximidad de las elecciones del Partido Justicialista (PJ) también tuvo su lugar en la agenda de la reunión que mantuvieron ayer los gobernadores peronistas en San Juan. El ex mandatario sanjuanino José Luis Gioja, organizador del cónclave, consideró necesario trabajar en la “normalización e institucionalización” del partido, con el objetivo de recuperar la Presidencia dentro de tres años.

“Hay un clamor de todos los que hemos estado (participando del encuentro) de empezar a transitar un camino que tenga que ver con la normalización e institucionalización partidaria”, afirmó, y aseveró: “queremos recuperar el gobierno en 2019 y hacer la mejor elección en los comicios de medio término”.

“Hoy hay mandatos que vencen en mayo y hay que seguir todo un procedimiento que fija la carta orgánica para que el PJ se institucionalice”, agregó el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados de la Nación.

Por su parte, el titular del bloque del Frente para la Victoria (FpV) en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, se refirió a los dichos del presidente, Mauricio Macri, quien consideró que Sergio Massa debía candidatearse para conducir el PJ nacional. “Estamos trabajando dentro del peronismo, del FpV, y ellos (en referencia al massismo) vienen de una propuesta diferente, que es el Frente Renovador”, manifestó.

Coparticipación

Tras el encuentro, los mandatarios provinciales hicieron referencia a las distintas problemáticas relacionadas con la coparticipación de impuestos federales.

La santacruceña Alicia Kirchner consideró que la decisión de Macri de aumentar por decreto el porcentaje que recibe la Ciudad de Buenos Aires contribuye a un reparto “no equitativo” con los demás distritos. “Creo que tiene que ver con un préstamo muy importante pedido por Macri cuando era jefe de Gobierno, que vence este año”, manifestó.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, por su parte, consideró justo que las provincias le reclamen a la Nación la devolución del 15% que retiene de la recaudación de impuestos federales. “Necesitamos que el país siga encaminado en hacer que las provincias tengan viabilidad económica”, aseguró.